una tarea

Esto es lo que supuestamente hiva a exponer. Pero, por cuestiones de suerte, solo entregare este ensayo. Yeahh !!

Esplendor y Miseria de la Telvisión Mexicana

 

Hace ya 10 años, desde que Televisa dejo de ser la unica televisora en México, para terminar su monopolio y competir con TV Azteca por auditorio. Desde ese entonces la televisión mexicana se ha desarrollado notablemente y a la vez ha tenido retrocesos. Los avances se han dado en el terreno de la informacion. Despues de haver sido abolida la censura de la que el gobierno se havia aprobechado durante medio siglo. Pero en la actualidad la televisión mexicana goza de libertad y pluradidad, situandose entre las mejores del mundo. Todo esto gracias a la sociedad incorforme, la fractura del aparato corporativo que obligaba a los periodistas a ser “soldados del primer mandatario” y los nuevos periodistas independientes. La libertad de expresión en la pantalla chica es gracias a los ciudadanos y al gobierno de la alternancia. Mientras que en paises desarrollados como los Estados Unidos, renace la censura cuando Bush y su gobierno tienden a restringir la libertan informativa. En México el presidente Fox permite que se le ataque incluso en los canales públicos.

Pero en materia de entretenimiento es otra historia. No hay otra televisión mas indigna y enbrutecedora. Desde 1994, cuando empezó la guerra por el rating entre TV Azteca y Televisa, la calidad de la prógramacion comercial ha caído, porque la mercadotecnia no ha tenido el contrapeso de ninguna autoridad reguladora y la consigna de tener éxito a cualquier precio ha empobrecido la oferta de diversión. Hablando de gobierno, Fox cometio el error de devolverles el %12 del tiempo estatal a los magnates televisivos, para faciloitar el camino a Santiago Creel en las próximas elecciones presidenciales. Aunque los gobiernos del PRI ya se havian aprovechado de estos tiempos televisivos, este nuevo gobierno lo hubiera utilizado como un instrumento de politica cultural y nuevas propuestas electorales. A consecuancia de esto, los concesionarios de la televisión privada gozan de una impunidad absoluta para explotar la pereza mental del expectador. Hasta pueden hacer rifas y sorteos con ganancias enormes, lo cual antes era exclusivo de la Lotería Nacional. Por falta de creatividad y exeso de cobardía, los productores se limitan a seguir solo un camino para ganar auditorio: repetir los éxitos de hace veite años o los de hace veite minutos, alegando que el espectador pide más de lo mismo, cuando lo cierto es que la propia oferta televisiva envilece y deforma el gusto del auditorio, en un círculo vicioso prolongado.

Las estrellas de la television mexicana son los que leen libretos sobre pedido, modelos improvisados como actores, cómicos adictos al chiste forzado, famosos profesionales que usan sus propios escandalos de alcoba o periodistas de espectáculos que destrullen reputaciones en sus programas de chismes.

El año pasado, caundo se dio a conocer un estudio que ubicó por los suelos el nivel académico de los estudiantes mexicanos, algunos analistas políticos señalaron que si bien el desastre educativo era imputable a los gobiernos de los ultimos veite años y al sindicato de maestros, la baja calidad de la televisión mexicana también había contribuido a ese proceso degenerativo. Muy cierto, pues aunque la televisión comercial nunca se haya propuesto sustituir a la escuela, puede ampliar los horizontes culturales del espectador cuando la realizan verdaderos artistas que no menosprecian al publico. Pero los actuales directivos y estrellas sólo se dedican a reclicar basura y ante las criticas por baja calidad de programacion suelen responder que elevarla no les corresponde a ellos, sino a los canales culturales del Estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s